¿Se puede tener amigos en el trabajo?
- Fecha: 25 de Febrero del 2016
-
"Yo vengo a trabajar, no a hacer amigos" es una frase que muchos han escuchado -o pronunciado- en algún momento de su carrera. Lo cierto es que la mayoría de los mexicanos pasa de ocho o más horas diarias en el trabajo conviviendo con sus compañeros, y en algunos casos, es más del tiempo que están en casa o ven a su familia.
La jornada laboral puede ser más llevadera si se logra conformar un grupo que le aporte energía al día. A veces los lazos de convivencia entre compañeros de trabajo pasan a ser amistades verdades que van más allá del horario laboral. De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo Bumeran.com a más de 2,000 personas, ese es el caso del 84% de los trabajadores mexicanos que indicaron tener o haber tenido un verdadero amigo en su trabajo.
Quienes así lo afirman, también manifiestan que su amistad va más allá de la oficina, el 77% se reúne en sus días libres o después del trabajo, mientras el 23% restante, deja de ver a sus compañeros una vez que finaliza la jornada laboral, pese a considerarlos buenos amigos.
“Las relaciones de amistad en el trabajo son el reflejo de un buen clima laboral, lo que influye positivamente en la motivación y productividad de los trabajadores”, menciona Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de la plataforma.
La amistad se pone a prueba cuando el lugar de encuentro deja de ser de lunes a viernes en la oficina, 78% indicó que si se cambiara de trabajo seguiría viendo a sus amigos, por el contrario, el 22% restante, parece dejar de lado a sus amistades si una nueva oportunidad laboral se le presenta.
En este contexto, los lazos de amistad entre compañeros parecen ser fundamentales en el ámbito laboral, ya que según el 86% de los mexicanos tener amigos en el trabajo hace más llevadera la jornada y sólo un 14% considera lo contrario.
Además, las relaciones entre compañeros muchas veces se hacen más cercanas, y es entonces cuando se forman lazos de amistad, ya que pasan de compartir asuntos laborales a aspectos de la vida privada.
A continuación, el portal de empleo comparte tres recomendaciones básicas para mantener una relación de amistad en el trabajo sin afectar tu desempeño laboral:
1. Todo a su tiempo
Aunque seas una persona sumamente sociable, procura no hablar de tu vida y problemas personales con la primera persona que conozcas en tu nuevo empleo. Las verdaderas amistades nacen con el paso del tiempo, por lo que debes ser cuidadoso y reservar tus comentarios.
2. Haz tu trabajo al 100%
El tener amistades en el trabajo no debe ser sinónimo de ineficiencia, enfócate de lleno en tus actividades diarias y evita todo tipo de distracción en la medida de lo posible. Esto evitará que se malinterpreten las relaciones y afecte tu imagen profesional.
3. Pon límites y establece reglas
Las buenas relaciones de amistad cooperan con la motivación y productividad de los trabajadores, por lo que es necesario que establezcas límites y reglas de tal forma que éstas no vayan en contra de los intereses de la empresa. Cuida aspectos básicos como puntualidad y cumplimiento de objetivos.
Fuente:
http://mundoejecutivo.com.mx/management/2016/02/18/se-puede-tener-amigos-trabajo