4 TIPS PARA CONSEGUIR TU PRIMER EMPLEO
- Fecha: 05 de Noviembre del 2015
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1. Ampliar tu red de contactos y consolidar aquellas relaciones más valiosas:
En el curso de los estudios o inicios de la carrera profesional se conocen muchas personas, entre esos estudiantes más adelantados que se gradúan primero, se insertan laboralmente y para ellos es muy sencillo referirte alguna vacante que hayan visto o tengan de primera mano. Profesores y personas que trabajen en la misma facultad que te pueden comunicar vacantes relacionadas con las áreas de tu interés.
Debes aprovechar todos los contactos (amigos y familiares) y avisarles que estás buscando una oportunidad en el mercado que se pueda ajustar a tu perfil. Recuerda que los contactos son quienes te ubican en el mercado laboral, en la mayoría de los casos.
Recomendación final: debes trabajar por mantener y consolidar aquellas relaciones cercanas que te permiten no sólo crecer como persona, también ampliar tu espectro de posibilidades en lo laboral; recibir de ellos toda la ayuda que te puedan brindar, pero no olvides compartir algo que esa persona pueda aprovechar (una charla amena, enviar artículos de interés e información del momento para que esté actualizado, etc.).
2. Buscar en bolsas de empleo o páginas especializadas:
Gran parte de tu tiempo puedes usarlo para buscar vacantes de profesionales recién graduados o estudiantes en pasantías: Bolsas de empleo universitarias, Páginas tanto de la facultad como especializadas en tu área, de los gremios profesionales o en los grupos de Facebook que fueron creados para mantener el contacto entre egresados.
3. Realizar un currículo estratégico:
Una buena hoja de vida permite destacarte mostrando aptitudes y conocimientos relacionados con las necesidades de la empresa, con lo cual tu perfil es atractivo y aumenta las posibilidades de ser llamado a entrevista. Cuando eres recién egresado, las organizaciones analizan el potencial de tu perfil sin tener en cuenta la experiencia, ya que desean brindar la oportunidad de consolidar las competencias en un cargo Junior. En resumen, con el currículo puedes apuntar precisamente a aquellas oportunidades que estén hechas para tu perfil.
4. Ofrecer un plus o valor agregado para ser más atractivo:
Es posible trabajar en un empleo “Puente” (transitorio y que te permita alcanzar algunas metas propuestas a corto plazo) así no sea bien remunerado. El objetivo es llegar a posicionarte en el nuevo camino que has elegido para tu carrera profesional: otra área de tu interés o fundamentalmente un ámbito donde sientas que te destacas pero en la cual no tienes experiencia.
Con un trabajo Puente o experiencias como voluntario y pasante, te será más fácil vender tus competencias y habilidades. En tu currículo y entrevista debes mencionar lo que estás en capacidad de ofrecer, que no implique experiencia estrictamente laboral: sabes de programación, escribes artículos, haces análisis financiero, realizas perfiles de cargo y descripciones de cargo.
Aquí no se trata de si eres responsable, comprometido, trabajas en equipo, puedes comunicarte asertivamente, las cuales son las competencias blandas. Hablo de las competencias duras, aquello que tiene que ver con lo técnico, lo aprendido durante tu formación, lo que mejor haces y que descubriste en tu carrera profesional. Son las áreas más destacadas durante tus estudios, y en las cuales puedes trabajar desde ya, para ofrecer el potencial que tienes.