7 claves para que una empresa perdure en el tiempo
- Fecha: 18 de Setiembre del 2013
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En un entorno competitivo que exige la innovación permanente, buscar ideas y agentes de cambio en la empresa es el camino para permanecer en vigencia.
Si bien el tipo de organización jerárquico-funcional, basada en estilos de liderazgo y control no ha muerto, se encuentra en franco declive y augura un futuro poco optimista para las empresas que no sean capaces de adaptarse a la actual necesidad de cambio constante que exige el mercado.
Según el experto en management e innovación empresarial Virginio Gallardo Yebra, “no tenemos que permitir que el cambio arrolle a nuestras organizaciones; no debemos permitir que nuestra competencia nos marque el camino”.
“Nuestras organizaciones se están haciendo viejas, porque el management no avanza al ritmo de los tiempos, porque los paradigmas directivos se quedaron atrás añorando con melancolía los tiempos en los que todo era más fácil”, dijo Gallardo al portal América Economía.
Las nuevas organizaciones, según plantea, requieren potenciar nuevos valores y técnicas, asentados en siete pasos:
1- Destine un 10% al futuro. Mida el tiempo que los empleados dedican a la transformación. Esto exige recursos, nada es gratis. En entornos muy competitivos, la necesidad puede ser mayor al 10 por ciento.
2- Busque ideas, los “ladrillos con los que se construye el futuro”. Piense, cómo recabar las ideas que hay en su organización, asignarles prioridades y hacer que se multipliquen.
3- Busque líderes, agentes de cambio, los protagonistas de la innovación: las ideas tienen poco valor si no se pueden convertir en realidad, y esto exige líderes transformadores, intraemprendedores. Una vez localizados, pregúntese si son éstos sus máximos directivos.
4- Cree una infraestructura organizativa de proyectos: la organización jerárquico-funcional gestiona los resultados del presente que permiten obtener los resultados que mantienen viva a la organización, mientras que los proyectos permiten construir la organización que obtendrá los resultados del futuro.
5- Dote de una inteligencia 2.0 al personal: los tiempos actuales exigen organizaciones hiperconectadas que permitan crear nuevas ideas, hacerlas crecer, enriquecerlas, donde el cambio sea entendido y vaya más rápido. Las nuevas herramientas 2.0 son aceleradores de innovación que permiten no quedarse atrás en entornos competitivos rápidos.
6- Genere un sistema de gestión del cambio: liderar procesos de innovación requiere ser experto en transformación y cambio. ¿Sus directivos y agentes lo son?
7- Promueva una Cultura Innovadora: asegurarse que su organización responderá de manera adecuada, establecer una cultura empresarial que conduzca a que se adopte rápidamente todo lo que hace que la innovación sea posible. En culturas poco innovadoras es muy difícil cultivar la creatividad; tienen una “alta mortandad” entre agentes de cambio y un elevado índice de fracaso.
Banca & Negocios 17/09/13
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