Conductas de los empleados indicadoras de alto potencial
- Fecha: 11 de Setiembre del 2013
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A continuación vamos a enumerar algunas conductas de los empleados que son indicadoras de alto potencial:
· Tener calidad y riqueza en la expresión verbal.
· Aportar ideas y alternativas.
· Concretar trabajos y lograr objetivos.
· Demostrar ganas de aprender.
· Buscar innovar; experimentar asumiendo riesgos controlados.
· Demostrar predisposición para el cambio.
· Aceptar desafíos, involucrase y participar activamente.
· Adaptar ideas o conceptos a la realidad en la que se mueve.
· Ser criterioso, saber cuándo aplicar el sentido común.
· Tener capacidad de planificar, anticipar y organizar.
· Resolver conflictos y problemas.
· Influir en los otros.
· Utilizar argumentos sólidos para convencer.
· Ser capaz de integrar las partes en una totalidad ("ver el árbol y el bosque").
· Poder distinguir lo importante en situaciones confusas.
· Organizar tareas y personas.
Luego de entrevistar a más de 2 millones de personas que se destacan en diversas profesiones, dos consultores de Gallup, Don Clifton y Marcus Buckingham, detectaron 34 patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Los llamaron "temas" y los clasificaron en cuatro categorías: de relación (habilidades para los vínculos interpersonales), de impacto (formas en que un individuo impulsa o incentiva a los demás), de empuje (motivaciones personales) y de pensamiento (capacidad de aprendizaje y análisis).
Categoría: Relación
· Comunicación: Le resulta fácil expresar sus pensamientos.
· Empatía: Percibe los sentimientos de otros y se identifica con ellos.
· Armonía: Busca el consenso; evita las situaciones conflictivas.
· Inclusión: Acepta a los demás; trata de incluir a quienes son dejados afuera.
· Individualización: Le intrigan las características singulares, de cada persona.
· Prioridad de las relaciones: Prefiere trabajar con gente que ya conoce; cuando entabla una relación, intenta
profundizarla.
· Responsabilidad: Hace lo que dice; suele comprometerse con valores como la honestidad y la lealtad.
Categoría: Impacto
· Comando: Le gusta tener gente a su cargo.
· Competitividad: Mide su avance en comparación con el de otros. Se empeña por ganar el primer lugar.
· Estímulo: Reconoce el potencial de otras personas y trata de impulsarlo.
· Superación: Aspira a la excelencia; pone el foco en las fortalezas personales y grupales para alcanzar
resultados fuera de serie.
· Entusiasmo: Contagia a los demás con su actitud positiva.
· Seducción: Le encanta romper el hielo y entablar una conexión.
Categoría: Empuje
· Realización: Necesita alcanzar objetivos; tiene mucha energía y trabaja intensamente.
· Acción: Es feliz cuando convierte ideas en acciones; suele ser impaciente.
· Adaptabilidad: Prefiere moverse "con la corriente"; tiende a centrarse en el presente y descubre el futuro a
medida que se avecina.
· Creencia: Tiene valores centrales inamovibles; de ellos surge un claro propósito de vida.
· Disciplina: Disfruta de la rutina y del orden.
· Foco: Elige una dirección y mantiene el rumbo.
· Resolución: Le gusta resolver problemas y percibe lo que está mal.
· Seguridad: Confía en su habilidad para manejar su propia vida.
· Reconocimiento: Quiere ser visto como alguien importante.
Categoría: Pensamiento
· Análisis: Investiga las razones y las causas; es capaz de analizar todos los factores que afectarán a una
situación.
· Organización: Le gusta combinar todas las piezas para lograr la máxima productividad.
· Conexión: Cree que no hay coincidencias y que todo tiene una razón de ser.
· Contexto: Reflexiona sobre el pasado; analiza la historia para entender el presente.
· Rigor: Es muy cuidadoso al tomar una decisión o hacer una elección.
· Equidad: Aspira a tratar a todos en forma justa; para lograrlo, crea reglas y se ajusta a ellas.
· Futuro: Lo estimula pensar en lo que vendrá.
· Ideación: Es capaz de vincular fenómenos aparentemente desconectados.
· Información: Anhela saber más. Colecciona y archiva todo tipo de datos.
· Intelecto: Es introspectivo y valora las discusiones intelectuales.
· Aprendizaje: Le interesa más aprender que el resultado.
· Estrategia: Imagina varias opciones para proceder; puede identificar rápidamente los patrones y temas
importantes.
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